5 cosas a tener en cuenta antes de ponerte brackets

¿Al fin te has decidido a someterte a un tratamiento de ortodoncia dental? Es normal que en el punto inicial de este procedimiento te asalten algunas dudas. En este post le damos respuesta a algunas de las preguntas más comunes entre quienes han tomado la determinación de invertir en la estética y la salud de su dentadura.

¿Qué hacer antes de ponerse brackets?

Antes de someterte a cualquier tipo de tratamiento médico, ya sea en la consulta del odontólogo o en la de cualquier otro especialista, lo ideal es que un profesional en la materia te explique el procedimiento con todo lujo de detalles. En Clinarte Dental éste es el primer paso en todas nuestras intervenciones, pues consideramos que tener bien informado al paciente es también una manera de que pierda el miedo al tratamiento o de que caiga en tópicos engañosos.

En el caso de las ortodoncias dentales hay cinco aspectos básicos que determinan el éxito del procedimiento:

tips antes de ortodoncia dental

1. Realizar un estudio previo del caso

En este punto inicial se le realiza al paciente un análisis cefalométrico. A través de diversas radiografías y mediciones el especialista podrá determinar cuáles son las características de cada caso en particular y las necesidades del mismo.

2 Saneamiento de la boca

Es requisito imprescindible para el inicio de un tratamiento de ortodoncia dental que los dientes estén sanos. Por eso, antes de colocar brackets u otras alternativas, se limpiarán las caries existentes, se colocarán los empastes pertinentes y se extraerán las muelas de juicio en el caso de que fuera necesario para proporcionar más espacio a los dientes cuando estos empiecen a desplazarse hacia su posición correcta.

3. Elección de un tipo de tratamiento

A veces no se trata sólo de una cuestión de preferencias o de presupuestos sino de las opciones reales que presenta el caso de cada paciente. Por eso es tan importante que un profesional con experiencia se encargue de llevar el tratamiento desde el primer momento. En la actualidad, existen numerosas opciones para la corrección de la posición de los dientes: brackets metálicos, brackets cerámicos, brackets de zafiro, linguales, autoligables… Cada uno de ellos presenta una serie de ventajas y desventajas que habrá que sopesar antes de decantarse por una determinada opción.

4. Necesidad de cambiar algunos hábitos

¿Eres fumador? ¿Sueles mascar chicle? ¿Te encantan las cosas dulces? Una vez que llevas brackets, algunos de estos hábitos tienen que cambiar. Se recomienda no comer alimentos excesivamente duros por el riesgo de que las ortodoncias puedan resultar dañadas. También hay que reducir la ingesta de azúcares para evitar la aparición de caries y ser consciente de que, durante los primeros días del tratamiento o cada vez que se realicen ajustes, es muy probable que se sientan algunas molestias pasajeras a la hora de masticar.

5. Mantener unas estrictas rutinas de higiene

Antes de colocarte una ortodoncia tienes que saber que tus hábitos de higiene bucal a partir de este momento van a tener que ser mucho más meticulosos. Sólo de esta manera se puede asegurar que los dientes se mantendrán sanos durante el tiempo que dure el tratamiento. Con la colocación de ortodoncias es habitual que queden restos de comida entre los dientes o los alambres de los brackets. El cepillado, el hilo dental y el uso de colutorios exclusivos para ortodoncia serán fundamentales a la hora de mantener una higiene bucal óptima.

Invierte en un tratamiento totalmente personalizado

Tu salud bucodental no es un tema que debas dejar en manos de la mejor oferta. Con frecuencia las grandes franquicias, aquellas que pueden invertir en grandes campañas publicitarias en la televisión, la radio e Internet, son las que acaparan todo el protagonismo. Pero unos precios súper reducidos, un equipo de profesionales cambiante y un nombre conocido no siempre resultan suficientes para garantizar el éxito de una ortodoncia.

¿Estás en Logroño?
En Clinarte Dental, ofrecemos una atención odontológica integral basada en la honestidad, la experiencia y el uso de tecnología avanzada. Nuestro equipo está comprometido con tu salud bucodental, proporcionando tratamientos personalizados que garantizan resultados efectivos y duraderos.
PIDE CITA

Teniendo en cuenta que este tipo de tratamientos suelen tener una duración aproximada de entre 18 y 24 meses, lo más sensato es dirigirte a un centro de confianza en el que tengas contacto directo con el mismo especialista desde el principio hasta el final del procedimiento.

En Clinarte Dental apostamos por ese trato cercano y personalizado que aporta confianza y seguridad a nuestros pacientes. Las ofertas estrella y los tratamientos low cost la mayoría de las veces no son lo que parecen. Si quieres mejorar la calidad de tu mordida, tener una dentadura alineada y una sonrisa atractiva, nosotros te ayudaremos a encontrar el presupuesto y la solución que mejor se adapte a tus necesidades.