La importancia de tener un buena higiene dental, ¿nos cepillamos bien los dientes?

La higiene bucodental es uno de los aspectos más destacados del mundo de la odontología. Todos los individuos deben llevar una limpieza acorde y constante durante su vida. Es un mito creer que únicamente durante la infancia hay que cuidar los dientes. En ClinarteDental te contamos cuáles son los pasos para realizar un correcto cepillado de dientes y asegurar una dentadura y encías sanas por muchos años.

Es necesario fortalecer este tipo de conductas desde temprana edad con la enseñanza acorde para que todos los niños aprendan sobre el autocuidado y la responsabilidad de prevenir diferentes tipos de enfermedades, como las caries y la periodontitis, Así también, se hace imperioso mantener estos hábitos en la edad adulta.

¿Llevas adelante una buena higiene dental?

Para saber si actualmente realizas una correcta limpieza de dientes, ponemos a disposición ciertas preguntas para que hagas tu propia evaluación.

Para comenzar, ¿visitas regularmente al dentista? Se recomienda asistir cada seis meses aun cuando no exista una enfermedad preexistente. Controlar la existencia de caries y realizar un diagnóstico sobre posibles enfermedades a largo plazo es trascendental para que los especialistas indaguemos en el estado de tu boca.

¿Consumes alimentos con altos niveles de azúcares? Las golosinas deben ingerirse en forma equilibrada ya que el azúcar y la no limpieza genera caries en los dientes. ¿Qué sucede con la cafeína o los cítricos? Son alimentos que alteran el esmalte de los dientes y lo oscurecen. Tenlo en cuenta para consumirlos e inmediatamente cepillarte los dientes después.

En lo que respecta a tu cuidado diario: ¿limpias tus dientes?, ¿has incorporado el cepillado lingual? La lengua interviene en todos los procesos de alimentación y también aglutina bacterias que es necesario erradicar. Incorpora su limpieza exitosa y presta atención a los consejos de higiene dental que proponemos.

Pasos para llevar adelante una correcta limpieza bucal

Lo primero que debes hacer es cepillar tus dientes todos los días después de cada comida, aunque no está recomendado hacerlo más de 4 veces por día ya que puede dañar las encías. Sin embargo, ¿sabes cuál es el procedimiento adecuado para hacerlo?

Desde ClinarteDental aconsejamos cepillar los dientes de arriba hacia abajo con movimientos circulares por dos a tres minutos y evitar hacerlo en forma paralela a las encías que resultarían dañadas y se traspasarían bacterias de un diente a otro. También es el momento de incluir a la lengua en el cepillado.

Hay múltiples tipos de cepillos. En una consulta particular podremos asesorarte sobre el indicado para ti pero los que tienen cerdas suaves suelen ser los más sugeridos. Además, el hilo dental o los cepillos interproximales son una herramienta muy útil para eliminar la placa de sitios en donde el cepillo convencional no llega.

¿Qué sucede si no sostengo una limpieza dental adecuada? El dolor dental, el mal aliento, la pérdida de piezas dentarias y problemas en las encías son solo algunas consecuencias posibles. Para evitarlo, te invitamos a seguir nuestros consejos y reservar una cita con ClinarteDental para evaluarte. No quedan dudas de la importancia de una rutina de higiene, acompáñala con la atención personalizada que mereces.